logo-top r1 c1

logo-top r1 c2

logo-top r1 c3

http://sleeping-pills.org

Refugio de fauna Laguna de San Juan

La laguna de San Juan y su entorno constituyen una importante zona húmeda del sur de la Comunidad de Madrid, situada en la margen derecha del río Tajuña, en el término municipal de Chinchón, y cuya vegetación presenta una diferenciación clara entre la zona del páramo y el cantíl. La zona de vega y la zona aluvial, donde se sitúa la laguna, la convierten en un preciado lugar de nidificación, descanso, refugio e invernada de una gran cantidad y variedad de aves acuáticas, como por ejemplo Porrones comunes y moñudos, Ánades reales y frisos, Cercetas comunes, Aguiluchos laguneros, Calamones comunes o Garzas imperiales.

 

Antecedentes

  • Labores de acondicionamiento y limpieza.
  • Anillamiento científico para el seguimiento de poblaciones de aves.

Figura de protección

Refugio de fauna.

Otras figuras de protección

  • LIC ES 3110006 "Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid".
  • Zona Húmeda protegida según Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas (B.O.C.M. 11/07/1990); Catálogo de Embalses y Zonas Húmedas, Acuerdo 10/10/1991 (B.O.C.M. 29/10/1991).

Declaración

Decreto 5/1991, de 14 febrero (B.O.C.M. 18/02/1991).

Superficie

47 ha.

Término Municipal

Chinchón.

Instrumentos de planificación y gestión

Dispone de un Plan de Gestión, asimilable a un P.R.U.G., que fue aprobado por la Orden de 14 de diciembre de 1992.

Organismo de participación pública

No requiere.

Actuaciones más destacadas (1999-2000)

La Laguna de San Juan y su entorno constituyen una de la más importantes zonas húmedas del sur de la Comunidad. Está situada en la margen derecha del río Tajuña, en el término municipal de Chinchón, y posee una vegetación que presenta una diferenciación clara entre el páramo y el cantil. La zona de vega y la zona aluvial, donde se sitúa la laguna, la convierten en un preciado lugar de nidificación, descanso, refugio e invernada de una gran cantidad y variedad de aves acuáticas.