logo-top r1 c1

logo-top r1 c2

logo-top r1 c3

http://sleeping-pills.org

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Foto de una laguna de PeñalaraEl Macizo de Peñalara, además de ser el área culminante de la Sierra de Guadarrama, encierra las formas de modelado más alpinas del Sistema Central, ofreciendo un conjunto único de morfología glaciar, con circos, hoyas, morrenas y lanchares de notable interés científico, cultural, pedagógico y recreativo.

Presenta una gran singularidad por su elevada riqueza de especies y diversidad biológica. La fauna y flora de esta área cuenta con interesantes peculiaridades biogeográficas, tanto por la presencia de especies de alta montaña como por tratarse de especies de óptimo eurosiberiano que se encuentran en su límite meridional de distribución.

El Parque cuenta también con servicio de mantenimiento que se encarga de la restauración y limpieza del espacio natural, especialmente de las zonas de uso público.

Leer más: Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno

Prado de flores amarillas con árbolesEste Espacio Natural Protegido se encuentra enclavado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid y tiene como eje fundamental el curso medio del río Guadarrama, que discurre, dentro de este espacio, de norte a sur entre los municipios de Galapagar y Batres, en un recorrido de unos 50 km, sorteando un desnivel de 320 metros. El principal afluente en este tramo del río Guadarrama es el río Aulencia, que nace en las laderas del monte Abantos para tras abastecer al Embalse de Valmayor unirse al Guadarrama por su margen derecha junto al Castillo de la Mocha, en Villanueva de la Cañada. La presión y las amenazas de transformación que pesaban sobre las diferentes unidades ambientales existentes entorno al curso medio del río Guadarrama hicieron necesario el establecimiento de un régimen de protección que garantizara su conservación.
 

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Laguna del PRCAM con las montañas de fondoEn 1930 parte de la superficie fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional (figura derogada con la creación del Parque). Características El Parque Regional surge de la necesidad de proteger y potenciar, como gran reserva natural, el corredor verde que desde los límites del conjunto urbano de Madrid se extiende hacia la Sierra del Guadarrama. Los valores propios de una zona responden al mantenimiento de un ecosistema natural secularmente adaptado a varias actividades productivas, como la ganadería, etc. Es éste el caso de La Pedriza, cuyo repertorio geomorfológico de modelados graníticos es único en nuestra geografía. Merece ser destacado el esfuerzo hecho por parte de la Comunidad en la compra de terrenos de alto valor ecológico, situados en las zonas de reserva del Parque, en los que habitan el halcón peregrino y el buitre leonado.

Leer más: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Parque del Sureste)

Foto de un meandro del ríoEl entorno de los ríos Jarama y Manzanares, a su paso por las áreas yesíferas y calizas de su cuenca media-baja, es un área natural que incluye zonas de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico que está sometida a importantes amenazas: la actividad extractiva, la inadecuada protección de sus recursos y una serie de factores derivados de su carácter periurbano.

 

 

Leer más: Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Parque...

Soto del Henares

Es un enclave de singulares características que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociado a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid. Este espacio se encuentra amenazado fundamentalmente por el crecimiento urbano e industrial de los municipios del entorno y por las explotaciones mineras, además de por acciones degradativas, entre las que cabe destacar el vertido de escombros en determinados puntos, la reducción de la superficie del espacio natural debido a procesos erosivos y aprovechamientos intensivos, la presencia incontrolada de numerosos visitantes que frecuentan la zona con la consiguiente acumulación de basuras o la desaparición de la vegetación y compactación del suelo.   

Leer más: Soto del Henares

Página 1 de 2